Iniciación al tiro con Arco

Iniciación al tiro con Arco




Si de verdad estás interesado en saber más de este deporte e iniciarte en él, lo mejor que puedes hacer es informarte en el club más próximo de tu ciudad. Allí podrán responder todas tus las dudas y te ayudarán a iniciarte de la forma más segura posible.

Pero mientras tanto, intentaremos darte unas pequeñas directrices para que puedas hacerte una idea de cómo funciona el tiro con arco, dejando a parte los tecnicismos propios que todos los deportes tienen.

La importancia de ser diestro o zurdo
Antes de coger cualquier arco, una pregunta que debes hacerte es si eres zurdo o diestro, pero no de mano, sino de ojo. Debes averiguar cuál es tu ojo “dominante” porque de ello dependerá el tipo de arco que elegirás.

¿Pero qué es el ojo dominante? La propia palabra lo dice, el ojo dominante o director, es aquel con mayor agudeza visual, el que domina la visión de profundidad, mientras el otro domina la periférica y espacial principalmente haciendo llegar entre ambos una imagen tridimensional a nuestro cerebro. Es el ojo que utilizamos preferentemente para mirar por un microscopio, la cámara de fotos, etc. Aquel que está en el lado contrario de la mano dominante (el caso más común es encontrarse un diestro de mano con una dominancia zurda visual)

¿Qué ocurre si somos diestros y zurdo de ojo? El ojo domina, por tanto necesitaríamos un arco para zurdos, aunque implique un mayor esfuerzo para abrir la cuerda o un arco menos potente.
La única diferencia entre un arco zurdo y uno diestro se encuentra en que en el arco diestro la ventana en el arco es de izquierda a derecha y en un arco zurdo se encuentra en sentido contrario.

Conocer el ojo dominante.
Tomaremos una hoja de papel, un folio será más que suficiente, en él, practicaremos un orificio en su centro de dos centímetros de diámetro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizará la prueba. Con los brazos extendidos en dirección al objeto, mirará a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.

Tras ello, y sin cerrar ningún ojo, se acercará el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, ese será el llamado "ojo director o dominante". Si repitiéramos la prueba en más de una ocasión veríamos que siempre saldrá el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situación, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejaría por un momento de ver el objeto.
Es absolutamente necesario saber cual es el ojo director o dominante para determinar que arco debe utilizarse.



Libra y Longitud: 

Libra: La libra es la fuerza que el arco opone al ser abierto.
Por norma, el arco de iniciación es 18 libras (que impone si es la primera vez que abres un arco) pero que enseguida se queda obsoleto una vez le coges confianza, ya que por lo general y con el paso del tiempo, las chicas son capaces de abrir un arco de 35 libras y los chicos de 45. También dependiendo del tipo de arco que se vaya a usar y la longitud del mismo.

Longitud: Hace referencia a la apertura del arco, el largo del arco, etc.
No es lo mismo un arco de longitud de 50 pulgadas y 30 libras, que uno de 68 pulgadas y 30 libras. El segundo costará menos de abrir, ya que la longitud de apertura es mayor.


Normas generales para el uso del arco:
No soltar en vacio con ningún arco: Esta precaución se refiere a no soltar el arco sin flecha, incluyendo el uso de flechas muy livianas, bajo los 5 grains por libra recomendado por los fabricantes. 
Cuidado con las cuerdas de kevlar y fast flight: : Debemos asegurarnos que nuestro arco está reforzado para soportar estos tipos de cuerdas.
No usar una flecha más corta: Se puede caer del reposaflechas y lesionar nuestra mano. Es preferible que la flecha sea un poco más larga cuando el arquero se está iniciando.
Nunca tirar una flecha hacia arriba: Cuando aterrice llevará la misma fuerza que al salir del arco.
Asegura que verás dónde se va la flecha:Siempre se debe tener una visión completa de la zona de tiro, si se falla con el tiro debe haber un espacio libre suficiente para evitar accidentes, se debe considerar la posibilidad de un rebote de la flecha.
Revisar periódicamente el equipo: Asegurar que todas las partes de nuestro equipo se encuentran en buenas condiciones para su uso, lubricar, encerar y revisar antes de cada sesión de tiro. Cambiar cuerda según instrucciones del fabricante. 


Está sección se ha hecho con la información de diversas páginas webs, entre ellas las páginas de arquería de Arco bosque:http://www.arcobosque.com/arco.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario